domingo, 12 de diciembre de 2010

Funny Games (1997)- Michael Haneke

Después de ver “La Cinta Blanca” me quedé con muchas ganas de ver más del cine de Haneke, aunque dicen que “La Cinta Blanca” es la menos Haneke de sus películas, el tratamiento de la violencia dentro de la sociedad que él hace me gusto tanto que me aventure a buscar más y logre conseguir “Funny Games” (la original de 1997).
Esta cinta cuenta con dos versiones, dirigidas ambas por el mismo Haneke, una alemana de 1997 (la que ví) y otra EXACTAMENTE IGUAL (cuadro por cuadro) americana de 2007.
A pesar que durante toda la película no se ve mayor despliegue de violencia visual, es una de las películas mas brutales que uno puede ver y que ha sido hecha para el circuito comercial. Realmente perturbadora de principio a fin, no nos da tregua ni un minuto hasta llegar a su final, el cual lo único que hace es dejarnos aun mas desesperanzados.
Haneke juega con el espectador y lo hace vivir la misma desesperación e impotencia que están sintiendo los protagonistas, frente a una situación totalmente descontrolada, incoherente y absurda.
Sin embargo, en un momento pasa algo inesperado, que a mi parecer malogra la película. Si aún no la han visto, no querrán seguir leyendo, si ya vieron la película los invito a opinar sobre esta escena específica y como afecta el desarrollo y fin del film.
Cuando “Anna” mata a uno de sus agresores, su compañero agarra un control remoto y retrocede la acción hasta el momento justo antes que esto suceda y evita que pase esto. A mi parecer es un recurso que no tiene ninguna relación con la trama de la película, su desarrollo y el final de la misma. Simplemente convierte un ejercicio hiperrealista de terror psicológico en una película surrealista donde todo lo que paso y pasara puede ser o no ser cierto.
Y justamente todo el poder de la historia se apoya en que lo que le sucede a esta familia podría pasarle a cualquiera. Lo verdaderamente aterrador esta en que todo puede ser cierto, y esta escena destruye esa premisa. La aniquila quitándole fuerza a la historia.
Algunos dicen que esta es la forma que tiene Haneke de jugar con el espectador, sin embargo, Haneke ya había estado jugando con nosotros haciéndonos sentir todo lo que está sucediendo en la historia como si nos pasara a nosotros. Creo que es un recurso innecesario que solamente distrae y no le agrega nada a la historia.
Fuera de este “hipo” y olvidando el efecto de este en el resto de la historia, el desarrollo de ahí en adelante es perfecto hasta llegar al final, que si bien era esperado, cierra muy bien la película.
Dicho esto estoy ansioso por ver mas de la filmografía de Haneke y redondear mejor mi opinión sobre un director que aparenta retratar la violencia y sus efectos de una manera realista (hiperrealista) y directa.
Puntaje: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario