sábado, 19 de febrero de 2011

La maldición del club de los 27

Existe un exclusivo club al que nadie quiere pertenecer, pero al que solamente la fama mundial te puede hacer ingresar, este es el club de los 27; o quizá la mayor coincidencia en la historia pop moderna. Sí, digo la mayor coincidencia por que yo soy un escéptico de este tipo de historias, sin embargo no puedo negar que me atraen y hasta me fascinan.

El Club de los 27 (27 Club o Forever Club) es un grupo de músicos que fallecieron bajo distintas circunstancias a los 27 años de edad. Todos casos especiales: abusos de alcohol o drogas, suicidios, accidentes de tránsito, etc. Y en muchos casos (sino en todos) existe una leyenda urbana "adjunta" que deja las muertes como "bajo extrañas circunstancias".

Sus miembros mas notorios fueron (ojo, no son los únicos y en total suman mas de 30 miembros famosos):

Brian Jones: se ahogo en una piscina (homicidio?) - Ex Rolling Stones
Janis Joplin: sobredosis de heroína y otras drogas
Jim Morrison: muerte súbita (nunca se pudo explicar su muerte) - Ex The Doors
Jimi Hendrix: ahogamiento, en su propio vomito (causado por una sobredosis) mientras dormía
Kurt Cobain: suicidio - Ex Nirvana
Amy Winehouse: aparentemente murió victima del excesod e drogas y alcohol.

Existen dos leyendas urbanas paralelas que complementan las historias del "afamado club":

- La Maldición del Encendedor Blanco: en la cultura popular se dice que el uso de un encendedor blanco para el consumo de drogas atrae mala suerte. Dicen que esta superstición se originó del hecho de que Kurt Cobain, Jimmy Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison poseían un encendedor blanco cuando fallecieron.

- Una Deuda con el Diablo: se dice que los miembros de este famoso "Club" tenían una deuda pendiente con el diablo, quien los habría ayudado a alcanzar la fama e influencia sobre la cultura popular que actualmente profesan.


jueves, 17 de febrero de 2011

Una Apuesta Diferente

Excelente Editorial de la Edición # 601 del Semanario de Comexperú, escrito por Patricia Teullet (Gerente General de COMEXPERU):

“¿Por quién vas a votar?” es pregunta obligada de toda conversación; desde la sala de espera de un ministerio hasta la peluquería, mientras, piernas estiradas y revista en mano, se somete una al “tratamiento de keratina” (el segundo mejor invento para la mujer).

Una respuesta frecuente es “votaría por tal; pero como no tiene opción, voy a votar por tal otro”. Si sumáramos todas las respuestas que apuntan a ese candidato original que “no tiene opción”, pues… ¡muy probablemente la tendría! No sé si para llegar a presidente, pero al menos sí para intentarlo y colocar un respetable número de congresistas que tal vez hagan la diferencia al representar un estilo y una preparación distintos: menos político o farandulero y más técnico. ¿Por qué tenemos que votar a ganador en lugar de votar para que gane nuestro candidato? Si en las elecciones no se trata de atinarle al blanco, sino de provocar un efecto deseado a través de nuestro voto, que suma y vale tanto como el de cualquier otro peruano. Si se le quiere ver como una apuesta, es una apuesta distinta.

Pero, como no suele entenderse así, quienes tenemos preferencia por un candidato que no parte con altas probabilidades de ganar, terminamos rindiéndonos ante lo que creemos será el resultado, desde antes que se dé la contienda. Y votamos haciendo que ocurra lo que no queremos que ocurra y que pudiéramos haber evitado con un voto de conciencia, hacia el objetivo que queremos alcanzar. Finalmente, terminamos votando con la gran masa. A ganador. Y así perdemos. En el mejor de los casos, perdemos la oportunidad de decirle al candidato ganador que no las tiene todas consigo y que habrá un grupo de ciudadanos vigilante porque las propuestas que se presentaron no los convencieron totalmente. Perdemos además porque, salvo que tengamos un sofisticado y exitoso voto cruzado, el Congreso tampoco nos representará.

En el peor de los casos, podemos llegar a la situación extrema de hacer perder a nuestro candidato, simplemente porque como ni creímos ni votamos por él respetando nuestros principios, cambiamos un resultado que hubiera podido ser totalmente distinto. Podemos simplemente estar sacando de carrera a quien hubiéramos querido ver a cargo del Gobierno.

Por eso, mi voto en primera vuelta será por quien yo quiero ver como presidente del Perú. No me interesa si las encuestas señalan que tiene 3, 5 o menos por ciento. Tal vez mi voto (y el suyo) sean los que defi nan que pase la valla del 5%. O que llegue al tercer lugar con una representación parlamentaria interesante, que ponga el balance o empuje las reformas que el país requiere.

Mi voto en segunda vuelta… será por el menor de los males. Aunque quién sabe: tal vez mi voto en segunda sea por el mismo candidato que mi voto de conciencia hizo llegar a la segunda vuelta.

Patricia Teullet
Gerente General
COMEXPERU

domingo, 13 de febrero de 2011

127 Horas: La Controversia del Brazo

- EFE (10 de febrero del 2011): "Los médicos australianos advierten a los ciudadanos que la película "127 hours" no es apta para algunas personas por el realismo de una mutilación en una escena, informó hoy la prensa local. El hospital St. Vincent de Sídney ha atendido en lo que va de semana a tres pacientes que sufrieron desmayos, vómitos y hasta un ataque epiléptico dentro del cine." -

Hoy vi "127 Horas" (Danny Boyle) y, la verdad, la mencionada escena de la mutilación no es tan fuerte como la pintan. Ni es muy gore, ni genera una tensión fuera de lo común, ni es una escena "psicológicamente perturbadora".

Noticias como la de arriba me dejan pensando y no se si se trata de otra estrategia más para generar ruido alrededor de una película cuya candidatura al Oscar a mejor película nunca despegó; o simplemente exageración cucufata.

sábado, 12 de febrero de 2011

Berto Z, Monólogo Zombi (Festival de Cine Fantástico de Sitges)

La Batalla por el Oscar a Mejor Película

Ahora que se va acercando la ceremonia de entrega de los premios de la academia, va tomando forma quien se perfila como la favorita para ganar el Oscar a mejor película. Después de leer varios artículos veo que la cosa va quedando así:

1.- The King's Speech: la aparente favorita en este momento; sin embargo, esta apoyada por los miembros mas viejos y conservadores de la academia. Nada esta cantado aún.

2.- The Social Network: viene apoyada por la crítica de forma casi unánime, es la favorita para las nuevas generaciones de académicos.

3.- The Fighter: film que viene cobrando fuerza y cada vez es más mencionado como opción entre los votantes. ¿Podría dar la sorpresa?

Si yo fuera académico votaría por The King's Speech; aunque para mi, la mejor película del año no está nominada y es "The Ghost Writer".

Historia de 2 Cerebros - Mark Gungor

Genial!! Parte I y II



miércoles, 9 de febrero de 2011

The King's Speech (2010) - Tom Hooper

Después de la muerte del rey Jorge V y la abdicación forzada de su primogénito Eduardo VIII (el heredero del trono), Albert Frederick Arthur George (a.k.a. Bertie) se convierte en el rey Jorge VI (Colin Firth), quien sería reconocido posteriormente como el símbolo de la resistencia Inglesa durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, Albert no siempre fue el gran líder que resultó, sino más bien era un hombre enfermizo, con complejo de inferioridad y una inseguridad que se traducían en un tartamudeo insoportable.

Después de probar con diversos doctores y terapeutas Albert se da por vencido y acepta su tartamudez como algo natural y propio de él; sin embargo, su esposa, Elizabeth (Helena Bonham Carter) arregla un encuentro con un excéntrico terapeuta de origen australiano, Lionel Logue (Geoffrey Rush). Así, después de un comienzo accidentado, los dos se embarcan en el proceso de tratamiento para el problema del habla de Albert, que termina por convertirse en un proceso de re-descubrimiento donde Albert (Bertie para Logue) logra recuperar la confianza en sí mismo y en paralelo se forja la amistad entre ambos.

Esto, en resumen es "El Discurso del Rey"; una historia maravillosa que nos permite ver a la realeza inglesa como los humanos que son, con sus defectos y virtudes, y por otro lado nos narra cómo dos personas diametralmente opuestas, por un lado la excesiva corrección, apego al protocolo y mal carácter de Albert y por otro la desenfadada actitud hacia la vida de Logue, se encuentran y forman un lazo de amistad inquebrantable.

Las actuaciones de Rush y Firth se complementan, generando un vínculo actoral que carga con el peso entero de la película; un gran ejemplo de esto es la discusión que se genera cuando Logue se sienta en la silla de San Eduardo, destinada solo para los reyes. A esto hay que sumarle el aporte de Bonham Carter, como la reina Elizabeth, quien cierra el círculo a la perfección. Las tres actuaciones son de primer nivel y merecedoras de premios y elogios, pero "El Discurso del Rey" es mucho más que sus actuaciones. La fotografía, en tonos tierra y oscuros es hermosa y cálida, y nos ayuda a sentir la opresión que siente el Rey en las distintas circunstancias que debe enfrentar. Los escenarios, en especial el consultorio de Lionel Logue, son exquisitos y nos muestran claramente las diferencias entre ambos personajes a través de sus entornos de vida. Y finalmente el uso del sonido que acompaña las distintas situaciones en las que se ve envuelto Albert; un claro ejemplo de esto es el momento en que Logue, en su primera cita, hace que Albert lea un fragmento de Hamlet haciendo que escuche música a todo volumen a través de audífonos para que no se oiga al hablar, al igual que el duque, el espectador no escucha el resultado de la lectura hasta que Albert no reproduce la grabación más adelante en la trama.

Una clara favorita a llevarse el Oscar a mejor película esta temporada, que nos narra un capítulo poco conocido de la historia británica moderna.

Puntaje: 8/10

martes, 8 de febrero de 2011

La abuelita más Warrior del mundo!!!

Ta que Warrior la abuelita, ja ja ja

The Ghost Writer (2010) - Roman Polanski

En las manos de Roman Polanski lo que pudo ser un simple "thriller político", se convierte en una historia de suspenso pesadillesca y seductora. Basada en la novela "The Ghost" de Robert Harris, con quien co-escribe el guión Polanski, narra la historia de un famoso escritor fantasma (aquel que escribe libros para otras personas basado en sus memorias, experiencias, entrevistas, etc.; y cuyo nombre no aparece como el autor) que es contratado para terminar las memorias de un ex Primer Ministro Británico, Adam Lang (acusado de genocidio), debido a la súbita muerte del anterior escritor encargado del trabajo. En juego están los USD 10MM que la editora ha entregado como adelanto del libro, por lo que el tiempo para terminarlo es muy corto, y aunque el trabajo aparentemente esta en una etapa final, pronto nos enteramos que realmente esto no es así.

Hasta ahí la historia, dentro de su complicación, se ve sencilla y directa. Pero todo cambia cuando "el fantasma" arriba a la Isla donde esta viviendo Lang con su corte. Allí conocerá a Amelia Bly (su secretaria personal), a Ruth (su esposa), al mismo Lang y a todos los personajes que integran esta corte que gira en torno al ex Primer Ministro. Cada uno se presenta como un pequeño "misterio por resolver", cada uno parece esconder algo, y cada uno, a su manera, brinda ayuda al fantasma en su tarea de desentrañar el secreto detrás de la vida de Lang.

Las cosas se comienzan a complicar conforme va descubriendo cabos sueltos en la muerte de quien lo precedió como escritor fantasma. Lo que lleva al fantasma a entrar en un estado de paranoia que va creciendo hasta descubrir, al final de la historia, el verdadero secreto detrás de la vida de Adam Lang. Secreto que le costó la vida a su antecesor, y que terminará por marcar su destino.

El reparto es de primera y todos entregan actuaciones sólidas y creíbles; Ewan McGregor, se desempeña a la perfección en su papel como el fantasma (durante toda la película no se menciona ni una sola vez su nombre, y en los créditos aparece como "El Fantasma"); Pierce Brosnan, nos entrega la que quizá sea la mejor interpretación de su carrera; Kim Cattrall es misteriosa, manipuladora y dominante haciendo de su personaje una especie de antihéroe, quizá el mejor personaje de la historia; y finalmente tenemos a Olivia Williams, con la mejor actuación de todo el film.

Como dato curioso, Roman Polanski terminó esta película estando ya detenido por las autoridades suizas.

Puntaje: 10/10

sábado, 5 de febrero de 2011

Los Premios del Sindicato de Actores vs El Oscar

Es sabido que para el Oscar, los actores votan por los actores, los directores por los directores, y así sucesivamente (todos votan por mejor película). Bajo esta premisa podría suponerse que los premios del Sindicato de Actores (SAG por sus siglas en inglés) deberían ser idénticos a los Oscar entregados a los actores, sin embargo, a pesar de las coincidencias (que son más que las diferencias), no siempre son iguales; veamos los resultados de los últimos 10 años: