lunes, 27 de junio de 2011

La Casa Muda (2010) - Gustavo Hernández

Gustavo Hernández nos presenta la historia de Laura y su padre Wilson, quienes van a arreglar la casa de Nestor, un amigo, para la venta. Apenas llegan a la casa, cuando se disponen a pasar la primera noche, comienzan a sentir ruidos extraños. Primero desde afuera de la casa y luego en su interior. Cuando Wilson sube a investigar, es atacado y no regresa, su cuerpo aparece poco después severamente mutilado. A partir de ahí Laura es cazada por una entidad que no descubrimos hasta el final. En el intermedio se ve involucrado Nestor (quien regresaba con comida) quien también es asesinado. El giro al final, no hace más que demostrar que el punto débil de esta película es la historia.

Lo interesante de "La Casa Muda" no es su historia llena de huecos y con un giro al final bastante ingenuo, sino la manera como la presentan. Mediante una sola toma en tiempo real. En realidad si analizas bien la cinta encontraras algunos puntos de corte, en escenas oscuras, sin embargo estos no afectan el efecto final de estar frente a un gran plano secuencia de 78 minutos. Así la cámara se convierte en un espectador de los hechos que acompaña a Laura a través de toda la película. Hernández juega con esto y usa la cámara de manera que se vuelve cómplice de la acción según donde se desarrolla esta usando elementos del entorno a su favor, como cuando baila entre los arboles en las tomas exteriores o cuando usa los espejos para mostrarnos lo que sucede.

Filmada con una cámara D-SLR Canon EOS 5D Mark II, el único gran problema que deben haber enfrentado (y esto se hace visible por momentos) es mantener el foco de la cámara con tanto movimiento y una ambientación oscura.

Este ejercicio de terror es recomendable, no por su trama la cual realmente no es tan buena sino, por la manera en que está planteada la película. Solo una recomendación final, no se vayan antes que terminen los créditos, se llevaran algunas sorpresas durante los mismos y al final de estos.

Puntaje: 5/10

sábado, 25 de junio de 2011

La Frase de la Semana

Si lloras por haber perdido el sol las lágrimas no te permitirán ver las estrellas.

Proverbio Popular

Full Metal Jacket (1985) - Stanley Kubrick

"- How can you kill women and children?
- Easy, you just don't lead them so much; ja ja ja. Ain't war hell?"

Estas dos líneas resumen el mensaje general de la película: la guerra es una mierda, el infierno. Y Stanley Kubrick deja bien claro esto desde la primera escena, donde nos muestran como rapan a los reclutas. Lo único que se ve es la cara de los jóvenes sin ningún tipo de expresión, simplemente allí, como si dentro de ellos supieran que estaban a punto de ser despojados de su identidad para convertirlos en simples peones de la guerra, como si ya supieran que su libertad quedará subordinada al ejército y su disciplina.

A partir de allí comienza la primera parte de la película: el entrenamiento. Un proceso lento y cruel en sus formas que lo único que busca es convertirlos en máquinas desalmadas cuyo objetivo final es matar al enemigo antes que te mate. Este proceso destruye, de manera violenta e inmediata, la identidad y la individualidad de cada recluta. El desenlace de esta parte se da cuando, justo despues de la graduación, el recluta Pyle (Vincent Donofrio) termina enloqueciendo (debido a la presión que le impuso el instructor, Sgte. Hartman - Lee Ermey). Las mejores escenas de esta parte están compuestas por los discursos del instructor, el sargento Hartman, quien es el encargado de generar el "cambio" en los reclutas.

La segunda parte de la película se desarrolla en Vietnam, primero en Hanoi, luego en una base militar y termina con el ataque a la ciudad de Hue. Esta parte es mucho mas floja por que en lugar de centrarse en un solo evento (como el entrenamiento de la primera parte), nos narra las aventuras de Bufón (Mathew Modine) a su paso por Vietnam como corresponsal de guerra. La narración pierde fuerza y se disipa hasta llegar al final, en la batalla de Hue.

Por su parte Bufón es el personaje que escenifica la dualidad que Kubrick nos quiere mostrar, como por ejemplo al llevar un pin con el símbolo de la paz al mismo tiempo de llevar escrito en su casco la frase "Born To Kill" (Nacido para Matar). Inicialmente él se mantiene alejado del frente y ansía ser parte de la acción (sin realmente saber a lo que se enfrentará), para finalmente ser enviado a cubrir la toma de la ciudad de Hue y enfrentarse directamente con la muerte. Es aquí donde termina su propio proceso de transformación en el momento que se enfrenta a un miembro del vietcon, al que termina matando. Este final nos muestra la deshumanización del soldado; cuando la supervivencia es lo único que importa y lo único en lo que se preocupan.

Finalmente vemos la mejor muestra de la dualidad que plantea Kubrick cuando salen las tropas cantando la canción del club de Mickey Mouse (luego de la toma de la ciudad de Hue) como si estas máquinas asesinas nunca hubiera dejado de ser niños, simplemente pasaron de ser inocentes a ser asesinos manejados por el ejercito.

Puntaje: 9/10

jueves, 23 de junio de 2011

La Academia cambia las normas para la categoría de mejor película

La Academia de Hollywood cambió las reglas para la categoría más importante y a partir de este año las nominadas podrán ser entre 5 y 10 películas. Adjunto el articulo en "Los Oscar 2012"

http://premiososcar2012.blogspot.com/2011/06/las-nominadas-la-mejor-pelicula-seran.html

Cache (2005) - Michael Haneke

Cache (escondido) de Michael Haneke narra dos historias paralelas y entrecruzadas: el acoso que sufre una familia acomodada en París; y, la historia de rechazo y discriminación de un joven argelino por parte del hijo de los patrones de su padre(hecho que sucede varios años antes que la primera historia).

Así Cache nos narra la historia de un hombre que esconde a su familia un pasado reprochable (de discriminación debido a los celos de un niño de seis años contra el que ve como un intruso en su vida) el cual sale a la luz cuando él ve amenazada a su familia por una serie de vídeos (donde los espían) que llegan acompañados de extraños dibujos infantiles.

Haneke juega con el espectador por que muchas veces no sabes si lo que ves es la historia o un vídeo que están viendo los protagonistas (uno de los vídeos enviados), este efecto hace que se acrecente la tensión y la densidad de la historia. Además, utiliza mucho los planos estáticos, carentes de mayor acción más que el movimiento cotidiano de la escena, ayudando a aumentar la tensión y la ansiedad del espectador. Y al final la historia más que resolver plantea una tras otra distintas preguntas las cuales quedan abiertas a la libre interpretación del espectador.

Sin embargo, a pesar de ser un buen thriller psicológico algo no termina de redondear la premisa, quizá por que deja demasiado a la interpretación del espectador (algo que muchos alaban y celebran en la cinta) o quizá por que al final, la historia, termina pereciendo a la misma monotonía que nos muestra la cinta.

Cache termina siendo un buen ejercicio cinematográfico, interesante por la propuesta narrativa y visual que quizá a algunos les resulte pesada, sin embargo, al final vale la pena el "esfuerzo" de pasar por las casi 2 horas de película y llegar cada uno a sus propias conclusiones.

Puntaje: 8/10

lunes, 20 de junio de 2011

La Frase de la Semana

"The greatest trick the devil ever pulled was convincing the world he did not exist"

Verbal Kint (Kevin Spacey en The Usual Suspects - 1995)

viernes, 10 de junio de 2011

La Frase de la Semana

"Santos no hay, lo que hay son tarifas diferentes".
Marcos (Ricardo Darín en Nueve Reinas - 2000)

Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas (2011) - Rob Marshall

La 4ta entrega en la franquicia de los piratas es eso, la continuación de una buena franquicia de acción/aventuras centrada en las peripecias de uno de los mejores personajes que nos ha entregado Hollywood en los últimos años: El Capitan Jack Sparrow.

Carece de toda la novedad que presentó "La Maldición del Perla Negra", pero a estas alturas de la serie, uno no va al cine esperando sorprenderse, vas simplemente a divertirte; lo que convierte a la saga en una especie de "Indiana Jones" en el mar.

Jack es Jack, irreverente, conchudo, marica en sus formas, siempre pensando en como usar las distintas situaciones en las que se mezcla a su favor, pero al final del día siempre es él el héroe de turno. Es decir, nada a cambiado.

Esta vez se enfrenta a Barba Negra (Ian McShane) y su hija Angelica (Penélope Cruz), una antigua conquista de Jack. También tenemos al ya clásico capitán Barbosa (Geoffrey Rush), y a un grupo de exploradores españoles, todos compitiendo por ver quién descubre la Fuente de la Juventud primero.

En el camino nos regalan una secuencia espectacular, la batalla contra las sirenas. Muy bien coreografíada nos presenta a las sirenas como no las había visto antes. Realmente terroríficas y salvajes, sin perder su esencial hermosura que es ya clásica en su leyenda.

El cambio de director, de Gore Verbinski a Rob Marshall, casi no se siente por que Marshall sigue la misma linea que ya había trazado Verbisnki en las anteriores entregas. Esto garantiza la fórmula aunque, como ya lo mencioné, no aporta nada nuevo. Marshall aquí jugo por lo seguro, por el blockbuster y no arriesgó nada. En ese sentido, creo que no quizo cometer el error clásico que se comete con el cambio de director en las grandes franquicias de eliminar los elementos que hicieron famosa una saga (esto se ha hecho evidente en sagas como la de Superman, Batman o Viernes 13). Y creo que Marshall (o los productores), no solo apostó por lo seguro, sino que conocedor de su propio estilo y limitaciones entendió que iba a ser una tarea muy difícil superar lo ya logrado anteriormente y que el riesgo era muy grande.

En general, si te gusta Jack Sparrow y te gustan las películas de aventura, la vas a pasar muy bien; si esperas una historia radicalmente distinta que te presente una nueva perspectiva sobre los piratas, esta no es la película que quieres ver.

Puntaje: 7/10

miércoles, 8 de junio de 2011

The Final Conflict (1981) - Graham Baker

Después de un inicio excelente, cuando se ve (sin ningún dialogo) como desentierran las "Dagas de Megido" (las que se deben usar para matar al hijo del diablo), como son llevadas a una casa de empeño, subastadas y terminan en un monasterio Italiano, donde son repartidas a 7 monjes (quienes más adelante intentaran matar a Damien con ellas); puedes pensar que te encuentras frente a la mejor entrega de la saga; sin embargo, apenas empieza la historia la película pierde todo este encanto inicial.

Esta vez Damien, ya convertido en el CEO de Thorne Industries es nombrado embajador de los EE.UU. en Inglaterra y jefe del comité para la juventud de las Naciones Unidas. De ahí en adelante se desarrolla la misma historia de siempre, alguien (esta vez son los siete monjes de la secuencia inicial) quiere matar a Damien, y cada vez que están a punto de lograrlo muere en un "accidente". El único elemento nuevo es que nace Cristo, convenientemente en Londres, y Damien desata otra matanza como la de Herodes. Nada novedoso y más bien poca definición: no se sabe exactamente cual es el rol de cada personaje, ni cual es su verdadera filiación; nuevamente nos encontramos frente a muchas imágenes y una historia inconexa sin mucho sentido. Muchas cosas quedan en el aire como:
- Cual es el rol final del espantoso crucifijo que tiene Damien en su casa; nadie se pregunto que es eso?
- Por un lado mandan llamar sicarios para que maten a los niños que podrían ser el hijo de Dios; pero por otro nos muestran una serie de muertes accidentales de Bebes; total, decidan si son accidentes causados por las fuerzas demoniacas, o por la acción de algún sicario?
- Como juntas a tantos jóvenes y niños en las montañas para hablarles de la llegada de satán sin despertar ninguna sospecha?

Y así puede seguir la lista de incoherencias, que poco a poco van destruyendo lo poco que queda de la historia. El final, sin ánimos de revelar nada, es uno de los peores y más cursis que uno puede encontrar.

Por el lado de las actuaciones la única decente es la que hace Don Gordon como el asistente de Damien, Harvey Dean; todas las demás, incluyendo, y en especial, la de Sam Neill como Damien, no pasan de ser de actuaciones amateur bien hechas.

Puntaje: 3/10

viernes, 3 de junio de 2011

La Frase de la Semana

¿Qué es en el fondo actuar, sino mentir? ¿Y qué es actuar bien, sino mentir convenciendo?

Sir Laurence Olivier (1907-1989) Actor, director y productor británico

miércoles, 1 de junio de 2011

Un Oso Rojo (2002) - Adrián Caetano

En "Un Oso Rojo", Adrián Caetano nos narra la historia de redención de Oso, quien acaba de salir de la cárcel después de siete años. El regresa para reencontrarse con su ex-esposa y su hija (quien cumplió 1 año el día que lo arrestaron), pero también regresa para cobrar una deuda pendiente con Turco.

Esta es la base de la historia que se pasea entre la clásica película de criminales y el drama familiar. Oso regresa a casa y se encuentra con una ex-esposa que no lo puede perdonar, una hija que no sabe quien es él y un nuevo esposo/padrastro (Sergio) inútil y fracasado, pero que es bueno con ambas y que estuvo con ellas en las malas. Por otro lado va en busca del Turco, un jefe de la mafia local quien aún no le paga su parte por el "trabajo" que lo llevo a la cárcel, y que busca estafarlo.

Es bajo esta situación, por demás adversa, que Oso se dispone a recuperar el amor de su hija y el respeto de su ex-esposa. Comienza comprando regalos e interesándose en la vida de su hija, lo que lo lleva a ver los problemas que sufre la niña y, a su manera, trata de ayudar a resolverlos. Por otro lado esta Sergio (el nuevo esposo/padrastro) quien tiene problemas con el alcohol y el juego, a él también lo ayuda, en parte como agradecimiento por haber ayudado a su familia y en parte para evitar más sufrimiento en su familia. Es así que Oso termina convirtiéndose en un salvador, un antiheroe que no espera ningún reconocimiento.

Además, Oso es empujado por el Turco a buscar venganza por la traición que le ha perpetrado. Turco, no le devuelve el dinero y lo obliga a participar en un último golpe, con la promesa que esta vez si recibirá su paga, y lo traiciona ordenando que lo maten al final del trabajo. Sin embargo, el Oso escapa de esa traición y vuelve para vengarse del jefe mafioso. Suscitando una balacera en un bar digna de la más sanginaria película del Oeste.

Es así que Un Oso Rojo termina siendo la historia de la traición, venganza y redención del Oso. Todo tomando como trasfondo la pobreza que se vive en la argentina de los suburbios y la fuerte relación que puede desarrollar un padre por su hija.

Puntaje: 9/10

La Revelación (Stone - 2010) - John Curran

La revelación es una cinta complicada que a pesar de contar con dos de los mejores actores del Hollywood actual, Robert de Niro y Edward Norton, nunca termina de cuajar. A primera vista pareciera un thriller/drama erótico, sin embargo esto nunca llega a concretarse y la historia vaga un poco en el terreno del drama de prisión, el drama familiar y el thriller.

La historia gira en torno a Jack (De Niro), un oficial que recomienda la libertad condicional quien está pronto a retirarse. El recibe el caso de Gerald "Stone" Creeson (Norton), un criminal aparentemente reformado, quien ya no soporta más la cárcel y que cuenta con una esposa, Lucetta (Milla Jovovich), que esta dispuesta a ayudarlo en todo lo que él pida para conseguir esta libertad.

A partir de este punto la historia despega en dos sentidos:
- Por un lado tenemos a Lucetta quien seduce a Jack, para convencerlo que los ayude.
- Por otro lado tenemos a Stone, que encuentra una repentina espiritualidad en una doctrina llamada "Zucangor".
A esto hay que agregarle la fallida relación de Jack con su esposa, y el maltrato psicológico que él le impone día a día. Hasta ahí todo esta lo suficientemente complicado para sonar medianamente interesante, sin embargo, algo pasa en el camino y la historia pierde fuerza para cada vez hundirse más en lo predecible y en lo absurdo.

Predecible la relación de Jack y Lucetta y como termina; el rompimiento final de Madylyn con Jack su esposo; y absurda la conversión de Stone en un "iluminado" junto con la reacción de Jack ante sus colegas al final de la película. Como dije antes, nada termina de cuajar y la historia termina siendo muchas cosas y nada a la vez, dejando al espectador con un mal sabor de boca.

Ahora, no todo es malo en el film, y esto es básicamente debido a la presencia de De Niro y Norton, quienes desarrollan unas verdaderas "batallas de dialogo" a lo largo de casi toda la película, dejando ver claramente por que son lo mejor que hay en el Hollywood actual. Y es por este motivo que la película resulta interesante, sin embargo, más allá de los valores actorales la historia nunca termina de convencer.

Puntaje: 4/10