domingo, 18 de septiembre de 2011

X Men: First Class (2011) - Matthew Vaughn

Matthew Vaughn nos entrega una reinvención de la historia sobre los mutantes, con la que devuelve frescura a la desgastada franquicia que inicio Bryan Singer (Usual Suspects, Apt Pupil, Superman Returns, Valkiria). La cinta es una precuela que nos narra cómo y por qué se inicio la escuela para mutantes dirigida por el profesor X y como surgió su rival Magneto.

Ambientada durante la crisis de los misiles de cuba, la cinta usa esta situación histórica como marco para narrar como surgen Charles Xavier (Profesor X) y Erik Lehnsherr (Magneto) como los amigos/rivales que dirigirán el mundo mutante y sus dos facciones principales: los que están a favor de cooperar con los humanos y desarrollarse en paralelo vs. los que quieren dominarlos mediante el uso de sus poderes.

Inicialmente son amigos (amistad que mantienen a lo largo de su historia, pero que se ve siempre opacada por los intereses de cada uno) y se apoyan mutuamente para vencer al villano, Sebastian Shaw (Kevin Bacon en una excelente caracterización), quien quiere destruir el mundo (generando la guerra nuclear) para repoblarlo sólo de mutantes. Pero, conforme se desarrolla la historia, se revela el verdadero sentimiento de cada personaje y se termina haciendo evidente el bando por el que trabajará cada uno en el futuro.

Excelente cinta de ciencia ficción/acción, con un ritmo bastante ligero sin llegar a ser soso, ni aburrido. Muy buena reinvención de la franquicia, que nos garantiza por lo menos una secuela (sino más). El guión esta muy bien armado, y la dirección es precisa y estilizada; esto hace que esta cinta sea la mejor de la franquicia (sí mejor que la original de Bryan Singer, quien en esta oportunidad hace de productor).

James McAvoy (The Last King of Scotland, Wanted y Atonement) se consolida como uno de los jóvenes valores del Hollywood actual y nos regala una buena actuación, donde sienta las bases para el desarrollo futuro de este complejo personaje. Se adueña del liderazgo del grupo dentro de la pantalla y se gana al público a base de carisma interpretativo. Su contraparte, Michael Fassbender (Inglorious Bastards, 300, Centurion), no llega a darle la fuerza que necesita el personaje de Magneto, y más bien termina "empujado" a ser el malo, en lugar de convertirse en el super villano "Magneto". El resto del elenco esta muy bien ensamblado para lograr una cinta equilibrada.

Una buena película, recomendable para todos los fanáticos de la ciencia ficción y la aventura de la familia. Ideal para una tarde de domingo familiar con mucho Pop Corn.

Puntaje: 8/10

jueves, 8 de septiembre de 2011

Straw Dogs (1971) - Sam Peckinpah


Straw Dogs o Perros de Paja, narra una historia sobre como la violencia engendra más violencia, y como un hombre pacifico puede ser empujado por la misma violencia del entorno a convertirse en un verdadero verdugo de quienes lo acosan inicialmente.

La historia es muy directa, Hoffman se muda a la Inglaterra rural donde creció su esposa para terminar una investigación que está realizando para una universidad estadounidense. Desde que llegan son hostigados y acosados por los pueblerinos, al punto que matan a su gato y uno de los aldeanos abusa de su mujer. Sin embargo, durante toda la historia el personaje de Hoffman nunca supo esto último (que pudo ser el detonante de la violencia y que en realidad es dejado de lado como un hecho lamentable pero aislado en la historia).

Una noche, el "tarado" del pueblo de manera casual mata a la hija de un habitante y en su huida es atropellado por Hoffman. A pesar que el "tarado" no se encuentra realmente grave, Hoffman lo defiende de la turba que viene a reclamarlo por justicia, y en este encuentro es donde todo se desborda.

El problema con esta cinta es que no mide el resultado de esta vorágine de violencia llegando al punto en que el personaje de Hoffman termina por volverse muy violento por hechos que no deberían haberlo alterado tanto. Como resultado la premisa inicial del film pierde fuerza, para dar paso a un festín de violencia con poco sentido detrás.

Peckinpah quiere mostrar los efectos de la violencia y como ésta finalmente solo lleva a la autodestrucción; sin embargo, la historia en los 30 minutos finales pierde coherencia y se centra en los actos de violencia sin más sentido que el ser violento.

A pesar de esto, no debemos quitarle el crédito a Peckinpah de armar una buena historia y manejar muy bien a sus actores para sacarles lo mejor de sí. Su intención es válida y lo que plantea es real, y es por esto que la cinta no cae en el olvido.

Una cinta interesante, que vale la pena mirar con un ojo crítico a la premisa inicial y que tiene buenas actuaciones en general.

Puntaje: 8/10

Rise Of The Planet Of The Apes (2011) - Rupert Wyatt

Esta reinvención de la ya famosa historia sobre los simios que dominan el planeta es una historia fresca, dirigida hábilmente, visualmente impactante y poderosa en todo sentido.

Narra la historia de Will Rodman (James Franco) un científico obsesionado con encontrar la cura para el Alzheimer para poder ayudar a su padre (John Lithgow en una genial actuación). Así descubre el virus  ALZ 112 que mejora la inteligencia de los simios y efectivamente mejora a su padre. Sin embargo, a diferencia de los simios que tienen un efecto permanente el efecto en los humanos solo es temporal.

Will continua sus investigaciones hasta desarrollar la nueva versión ALZ 113, que tiene un efecto mucho mayor en los simios, pero que es letal para los humanos. Sin querer, sienta las bases para la conquista del planeta por parte del primer grupo de primates que es expuesto a este nuevo virus.

La historia termina, luego de una (R)evolución por parte de los primates, con un grupo de ellos escapando hacia los bosques cercanos a la ciudad de San Francisco, y obviamente el virus diseminándose fuera del laboratorio (sin control).

La historia esta narrada de una manera muy dinámica, creando una empatía con César, el primero de los simios expuestos al ALZ 112 (a través de su madre) y personaje sobre el que gira toda la película. Durante la primera mitad de la cinta uno se encariña con él, pero es a quien terminamos temiendo durante la segunda mitad de la película, ya que es el líder de esta (R)evolución.

En cuanto a las actuaciones, James Franco se consolida como uno de los nuevos talentos de Hollywood y John Litghgow nos entrega una actuación genial demostrando por que es un grande de la pantalla. Se roba el protagonismo en cada escena de la que participa y demuestra por que es una de las grandes leyendas del cine actual.

La película está llena de escenas memorables con una muy fuerte carga emocional, como cuando César (el simio) defiende al viejo Charles Rodman (Lightgow) de un vecino y termina abrazándolo demostrando que él es parte de su familia; o cuando Cesar habla por primera vez, pronunciando una sola palabra con voz grave y contundente "NO", escena escalofriante.

Una excelente película de ciencia ficción que honra muy bien a esta mítica saga cinematográfica. Muy recomendable a pesar de ser una película 100% Hollywood.

Puntaje: 9/10

EL FUA

Este pinche borracho es un cague de risa...


martes, 6 de septiembre de 2011

The Music Never Stopped (2011) - Jim Kohlberg TRAILER

Un trailer interesante sobre una película que promete arrancar más de una lagrima...



viernes, 2 de septiembre de 2011

Los Oscar vs el cine de género

Muy buen artículo de Daniel Martínez en el blog "Los Oscar 2012":

http://premiososcar2012.blogspot.com/2011/09/un-repaso-la-tensa-relacion-de-la.html

A 10 años de 9-11: un video interesante, aunque...

... hay que tener cuidado con caer en sensacionalismos y en teorías jaladas de los pelos. Aquí les dejo el vídeo para que juzguen ustedes mismos.


Fair Game (2010) - Doug Liman

Fair Game narra la historia real de Valerie Plame (Naomi Watts), una agente de la CIA cuya identidad fue desvelada por miembros de la Casa Blanca para desacreditar a su marido, el ex embajador y experto en África Joe Wilson (Sean Penn), que en el año 2003 había escrito un polémico artículo en el New York Times donde acusa al gobierno de Bush de haber manipulado la información entregada por la CIA sobre la existencia de armas de destrucción masiva en la Irak de Sadam Hussein, para poder así justificar la invasión/guerra.

Develar su identidad no sólo destruyó la carrera de Plame, sino que puso en peligro la vida de sus contactos y subordinados en distintos países del mundo, además que directamente ocasionó la muerte de una serie de científicos iraquíes a los cuales ella estaba ayudando a desertar.

Fair Game se presenta como un thriller político que nos recuerda "Todos los hombres del presidente" y se centra en uno de los capítulos más vergonzosos del gobierno de Bush.

Watts y Penn nos entregan excelentes actuaciones que forman una fuerza aparte de la historia generando el suficiente interés y simpatía para que la película no quede relegada a ser un mero documental histórico.

Doug Liman (The Bourne Identity) nos entrega un excelente trabajo, mostrando como un gobierno corrupto puede manejar las situaciones a su favor sin importar las bajas que deje en su camino.

Puntaje: 9/10

Trust (2010) - David Schwimmer

Este "pequeño" drama dirigido por David Schwimmer (Ross de "Friends") se abre paso como una de las grandes sorpresas del año que paso. Nadie que haya visto la película puede negar la fuerza del mensaje que esta lleva dentro de su historia, ni tampoco el potente despliegue de emociones que nos transmiten sus protagonistas.

El problema de esta película es que su historia trata un tema muy difícil que la gente común no quiere tratar: la pedofilia. Pero, a pesar del repudio que puede causar el tema, la película lo trata muy bien, sin sensacionalismos, pero con una crudeza que hará retorcerse al más duro de los espectadores. Y esto debido a la fuerza interpretativa que entrega la dupla compuesta por Clive Owen (como padre) y Liana Liberato (como la hija, víctima del abuso).

Situada en los suburbios de Chicago, narra la historia de Annie (Liberato), una joven que es víctima de un pedófilo. Ella, inicialmente piensa que ha entablado amistad, por internet, con un chico de su edad que vive en California. Ellos chatean todo el día y el chico le confieza que en realidad tiene 20 años. Luego Charlie, el chico, le dice que no son 20, sino 25. Finalmente le dice que viajará a Chicago y cuando se encuentran ella se topa con un hombre cercano a los 40 años con una sonrisa perversa (que hace que lo odies desde su primera aparición) y con un discurso muy bien ensayado sobre como la diferencia de edad no importa.

Cuando su padre (Owen) se entera que han abusado de Annie, se trastorna. Cambia y pasa por un penoso proceso de adaptación a esta nueva realidad que lo lleva desde querer matar al que lo hizo, hasta terminar aceptando que está situación, creada por un ente externo, escapa a sus manos, y que la mejor solución esta en dar soporte y amor a su hija. Owen deja de ser el chico "cool" y rudo al que nos tiene acostumbrado y se convierte en un hombre común, un padre que ha sido tocado por una desgracia con la que tiene que aprender a vivir y que seguirá dentro de él por el resto de su vida.

Catherine Keener interpreta a la madre, quien a pesar de entregarse al papel, solo queda como la espectadora entre las dos fuerzas que llevan la película adelante: Owen y Liberato.

Pero lo mejor y más perturbador de la cinta, es como Charlie, el pedófilo, se introduce en la mente de Annie a tal punto que ella piensa que lo que él le hizo está bien y que todos los demás están equivocados; ella está convencida que todos atacan al único ser que la ama de verdad. Es este aspecto el más escalofriante, por que nos enfrenta a una realidad que no queremos ver, y es que este tipo de monstruo es real y mucho más violento y poderoso de lo que se piensa.

David Schwimmer arma esta pequeña joya de manera que sus protagonistas nos llevan a niveles de angustia e histeria poco vistos en el cine moderno. Muy recomendable, aunque con la salvedad que están a punto de ver una película realmente perturbadora y cruda.

Puntaje: 10/10