martes, 31 de enero de 2012

La Felicidad

La felicidad no es andar por la vida sonriendo como loco y gritando "soy feliz" a los cuatro vientos. La felicidad verdadera es:

- Poder levantarte y decirle a todos que te equivocaste; y que ese error no es un fracaso, sino un paso más hacia el éxito.

- Saber llorar cuando merece la pena hacerlo, y reír cuando la alegría te invade.

- Saber amar sin esperar nada a cambio; pero también, es saber dejarse amar por otros que no esperan nada de ti.

- Poder pararte sin miedo al futuro por que sabes que estas dando lo mejor de ti cada día.

- Poder ayudar cuando puedo y saber recibir ayuda cuando la necesitas.

- Saber que no tienes deudas con la vida y que puedes dormir tranquilo todos los días.

- Disfrutar de esa aventura extraña y llena de recovecos llamada VIDA.

jueves, 26 de enero de 2012

Shutter Island (2010) - Martin Scorsese

"La Isla Siniestra" de Scorsese es muchas películas en una, pero sobre todo es un homenaje a las películas de suspenso y terror clásicas (La famosa serie B); la estética usada, el desarrollo de la trama, los constantes flashbacks y pesadillas del protagonista, todo de una forma u otra copia, transforma y homenajea a un genero que por momentos parece dejado de lado.

Shutter Island narra la historia del US Marshall (una especie de procurador) Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio), quien llega, junto con su recién nombrado asistente Chuck Aule (Mark Ruffalo) a la isla, que es una manicomio para delincuentes, para investigar la desaparición de una reclusa, Rachel Solando.

Durante su investigación, Daniels se verá envuelto en una serie de extraños sucesos, esto empeorado por recurrentes pesadillas y por una migraña que lo ataca constantemente.

Scorsese no deja nada de lado y ataca a su protagonista con todos los elementos que el genero le permiten: ratas, tormentas, las ya mencionadas jaquecas, locos, un faro tenebroso y hasta un científico alemán (magistralmente interpretado por Max Von Sydow). El resultado final es un ejercicio moderno del genero del suspenso y thriller policíaco de serie B, actualizando el género y elevando su nivel con una excelente producción, un reparto de primer nivel (Di Caprio, Ruffallo, Ben Kingsley, Von Sydow, Michelle Williams, etc.) y una historia coherente y solida.

Aunque, a lo largo de la trama se puede ir "adivinando" el desenlace, esto no se debe a problemas del guión o la historia, sino más bien nos enfrentamos a una serie de "tips" reveladores dejados al propósito por Scorsese quien parece divertirse haciendo de Shutter Island un pequeño juego de policías y ratones entre la historia y el espectador.

Si aún no la han visto, no dejen de buscarla, muy recomendable y entretenida.

Puntaje: 9/10

martes, 24 de enero de 2012

Lista de las Nominaciones al Oscar 2012


MEJOR PELÍCULA
"The Artist"
"The Descendants"
"Extremely Loud and Incredibly Close"
"Hugo"
"The Help"
"Midnight in Paris"
"Moneyball"
"The Tree of Life"
"War Horse"

MEJOR DIRECTOR
Woody Allen "Midnight in Paris"
Michel Hazanavicius "The Artist"
Terrence Malick "The Tree of Life"
Alexander Payne "The Descendants"
Martin Scorsese "Hugo"

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Demián Bichir "A Better Life"
George Clooney "The Descendants"
Jean Dujardin "The Artist"
Gary Oldman "Tinker, Tailor, Soldier, Spy"
Brad Pitt "Moneyball"

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Glenn Close "Albert Nobbs"
Viola Davis "The Help"
Rooney Mara "The Girl with the Dragon Tattoo"
Meryl Streep "The Iron Lady"
Michelle Williams "My Week with Marilyn"

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Kenneth Branagh "My Week with Marilyn"
Jonah Hill "Moneyball"
Nick Nolte "Warrior"
Christopher Plummer "Beginners"
Max Von Sydow "Extremely Loud and Incredibly Close"

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Bérénice Bejo "The Artist"
Jessica Chastain "The Help"
Melissa McCarthy "Bridesmaids"
Janet McTeer "Albert Nobbs"
Octavia Spencer "The Help"

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Woody Allen "Midnight in Paris"
J. C. Chandor "Margin Call"
Asghar Farhadi "A Separation"
Michael Hazanavicius "The Artist"
Kristen Wiig y Annie Mumulo "Bridesmaids"

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
George Clooney y Grant Heslov "The Ides of March"
Nat Faxon, Alexander Payne, Jim Rash "The Descendants"
John Logan "Hugo"
Bridget O’Connor, Peter Straughan "Tinker, Tailor, Soldier, Spy"
Steven Zaillian y Aaron Sorkin "Moneyball"

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
"A Cat in Paris"
"Chico & Rita"
"Kung Fu Panda 2"
"Puss in Boots"
"Rango"

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
"Bullhead" (Bélgica)
"Monsieur Lazhar" (Canadá)
"Nader and Simin: A Separation" (Irán)
"Footnote" (Israel)
"In darkness" (Polonia)

MEJOR FOTOGRAFÍA
Jeff Cronenweth "The Girl with the Dragon Tattoo"
Emmanuel Lubezki "The Tree of Life"
Janusz Kaminski "War Horse"
Robert Richardson "Hugo"
Guillaume Schiffman "The Artist"

MEJOR BANDA SONORA
Ludovic Bource "The Artist"
Alberto Iglesias "Tinker, Tailor, Soldier, Spy"
Howard Shore "Hugo"
John Williams "The Adventures of Tintin"
John Williams "War horse"

MEJOR CANCIÓN
"Man or muppet" ("The muppets")
"Real in Rio" ("Rio")

MEJOR MONTAJE
Kirk Baxter y Angus Wall "The Girl with the Dragon Tattoo"
Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius "The Artist"
Thelma Schoomaker "Hugo"
Christopher Tellefsen "Moneyball"
Kevin Tent "The Descendants"

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Laurence Bennett y Robert Gould "The Artist"
Rick Carter y Lee Sandales "War Horse"
Stuart Craig y Stephanie McMillan "Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2"
Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo "Hugo"
Anne Seibel y Hélène Dubreuil "Midnight in Paris"

MEJOR VESTUARIO
Mark Bridges "The Artist"
Lisy Christi "Anonymous"
Michael O'Connor "Jane Eyre"
Arianne Phillips "W.E."
Sandy Powell "Hugo"

MEJOR MAQUILLAJE
Martial Corneville, Lynn Johnston y Matthew W. Mungle "Albert Nobbs"
Mark Coullier y J. Roy Helland "The Iron Lady"
Nick Dudman, Amanda Knight y Lisa Tomblin "Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2"

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Tim Burke, David Vickery, Greg Butler y John Richardson "Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2"
Scott Farrar, Scott Benza, Matthew Butler y John Frazier "Transformers: Dark of the Moon"
Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning "Hugo"
Joe Letteri, Dan Lemmon, R. Christopher White y Daniel Barrett "Rise of the Planet of the Apes"
Erik Nash, John Rosengrant, Dan Taylor y Swen Gillberg "Real Steel"

MEJOR SONIDO
Ded Adair, Ron Bochar, Dave Giammarco y Ed Novick "Moneyball"
Tom Fleischman y John Midgley "Hugo"
David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce y Bo Persson "The Girl with the Dragon Tattoo"
Greg P. Russell, Gary Summers, Jeffrey J. Haboush y Peter J. Devlin "Transformers: Dark of the Moon"
Gary Rydstrom, Andy Nielson, Tom Johnson y Stuart Wilson "War Horse"

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Lon Bender y Victor Ray Ennis "Drive"
Richard Hymns y Gary Rydstrom "War horse"
Ren Klyce "The Girl with the Dragon Tattoo"
Philip Stockton y Eugene Gearty "Hugo"
Ethan Van der Ryn y Erik Aadahl "Transformers: Dark of the moon"

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"Hell and Back Again"
"If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front"
"Paradise Lost 3: Purgatory"
"Pina"
"Undefeated"

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
"Pentecost"
"Raju"
"The shore"
"Time freak"
"Tuba Atlantic"

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
"Dimanche/sunday"
"The fantastic flying books of Mrs. Morris Lesmore"
"La luna"
"A morning stroll"
"Wild life"

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
"The barber of Birmingham: Foot soldier of the civil rights movement"
"God is the bigger Elvis"
"Incident in new Baghdad"
"Saving Face"
"The tsunami and the cherry blossom"

miércoles, 18 de enero de 2012

El Guasón, Jack Nicholson vs Heath Ledger

El Guasón (The Joker), es uno de los villanos más influyentes en la historia de los comics, y uno de los mejor reconocidos a nivel masivo. Archienemigo de Batman, su personalidad es la expresión extrema del caos, un criminal sin sentido que no busca nada en particular, pero que se deleita con su naturaleza asesina, una persona completamente destructiva que también tiende a ser autodestructiva, por lo cual es difícil de comprender y combatir.

Mi primer recuerdo del Guasón data de principio de los ochentas cuando veía en la televisión la interpretación que hacía Cesar Romero en la serie de los sesentas. Dado el carácter "A Go-Go" de la serie, la interpretación era más una caricatura del personaje que una interpretación del mismo y aunque me gustaba, no se compara con la fuerza que imprimieron en este personaje Jack Nicholson en Batman de 1989 y Heath Ledger en The Dark Knight de 2008 (actuación por la que recibió un oscar póstumo).

Jack Nicholson interpretó al Guasón en la memorable Batman de Tim Burton, film donde el realizador demuestra por que es uno de los grandes creativos del Hollywood moderno. Nicholson interpreta un Guasón psicótico y gracioso a la vez, más cercano del personaje del comic clásico; un villano desquiciado que busca causar destrucción y sembrar el caos a su paso, este o no Batman presente, debido a un deseo insano que lo impulsa.

Heath Ledger interpretó al Guasón en The Dark Knight de Christopher Nolan, un film mucho más oscuro que el de Burton, donde el Guasón se asemeja más a un "serial killer psicótico", al asesino en serie de algún slasher de los ochentas. El Guasón de Ledger da más miedo que el de Nicholson, por que aparece más cercano de la realidad, más psicótico y "menos simplemente desquiciado", es decir, la maldad de este Guasón es mucho más profunda.

Ambas son grandes interpretaciones, aunque personalmente prefiero al Guasón de Nicholson, las cuales merece la pena disfrutar.

Di NO a ACTA. Entérate de lo que pasa y pasará!


martes, 17 de enero de 2012

Batman (1989) vs. Batman Begins (2005)

En 1989 Tim Burton nos entrego su versión del popular héroe de comics BATMAN, con Michael Keaton como el hombre murciélago y un extraordinario Guasón (Jocker) interpretado por Jack Nicholson.

Para mi gusto, esta es la versión definitiva de una adaptación de un comic a la pantalla grande. La película en si es desenfadada, grandilocuente y exagerada, logrando dar vida al comic en la pantalla. Tim Burton retoma los elementos clásicos del comic original y nos entrega una experiencia colorida y tragicómica que se ve potenciada por las interpretaciones de Keaton y Nicholson. Por un lado Keaton nos entrega a un héroe parco y atormentado, casi un ente, motivado por la venganza; por otro tenemos a su contraparte, el Guasón, que se presenta como un personaje exagerado en sus formas, sobrecargado y psicótico.

Nicholson se roba cada escena en la que participa y el Guasón termina por convertirse en la figura máxima del film, opacando al mismísimo Batman.

Algunos años después (16 para ser precisos) Christpher Nolan nos trajo BATMAN BEGINS (2005), su versión de BATMAN con Christian Bale como Batman y Liam Neeson como su contraparte Ra's Al Ghul.

Superior en todo sentido a la versión de Burton, nos entrega una historia más oscura, densa y con un argumento más poderoso. Sin embargo se aleja demasiado del mundo del comic y se asemeja más a la adaptación de una oscura novela de detectives (que fue el sentido original que quiso darle a la serie Bob Kane, y que luego fue transformado por la DC con el pasar del tiempo hacia un comic más tradicional).

El Batman de Nolan es un ser muy atormentado y la película se encarga de hacer notar esto. El film no te salta a la cara como cualquier blockbuster, sino se va desarrollando de a pocos, manteniendo el foco en la transformación de Bruce Wayne en el hombre murciélago. Sin embargo, no deja de ser ágil en su forma narrativa y explosivo en su propuesta visual.

La versión de Nolan es una película mucho más equilibrada y profunda que la entrega desenfadada de Burton (la cual no deja de ser una buena versión), y es base para el desarrollo (nuevamente) de la franquicia del hombre murciélago.

Dos miradas a un mismo personaje, dos visiones sobre un mismo mundo, ya escogieron cual les gusta más?

Donnie Darko (2001) - Richard Kelly

Rara y difícil de descifrar, pero entretenida y muy bien actuada, Donnie Darko es una de esas películas que cada vez van cobrando mayor importancia en el imaginario popular, convirtiéndose en una de las primeras películas de culto hechas en este siglo.

Richard Kelly (aunque nunca más dirigió otra película) se muestra como un narrador con coraje y astucia suficiente para armar la complicada historia de Donnie, un joven que sufre de alucinaciones y sonambulismo y que está obsesionado con los viajes en el tiempo.

Si bien la historia esta bien armada y nos muestra giros inesperados a lo largo de toda la tramo, lo principal en esta cinta son las actuaciones. Principalmente Jake Gyllenhaal quien interpreta a Donnie de manera muy convincente y enérgica, dejando bien claro que se trata de un joven perturbado, fuera de sí. Su entorno familiar lo completan su hermana Maggie (como su hermana en la cinta), Holmes Osborne (como su padre) y Mary McDonnell en una excelente interpretación de la madre de Donnie. Además tenemos una serie de personajes que rodean la vida escolar de Donnie, desde compañeros hasta maestros/tutores y su terapeuta (Dr. Thurman) interpretada por Katharine Ross (Elaine Robinson de El Graduado).

Excelente película que definitivamente no es para todos, pero que con un poco de paciencia y buena disposición puede darnos una muy grata sorpresa. Muy recomendable.

Puntaje: 9/10

lunes, 16 de enero de 2012

Las Aventuras de TinTin (2011) - Steven Spielberg

Nadie duda que Steven Spielberg es hoy día el mejor narrador de historias del cine; esto no necesariamente por la profundidad de sus librotes, sino por su habilidad para mezclar distintos métodos y recursos y así crear historias novedosas, cargadas de mucha emoción que envuelven al espectador de principio a fin.

"Las Aventuras de Tintin" no es la excepción, y en colaboración con Peter Jackson (El Señor de los Anillos) crean una aventura que explota casi inmediatamente y que no se detiene hasta el final de la cinta. Sin embargo esta dista de ser el mejor trabajo de Spielberg y, más bien, se asemeja de muchas formas a las aventuras de Indiana Jones en los 80's (Los Cazadores del Arca Perdida y El Templo de la Perdición).

El reportero Tintin (creado por el historietistas Belga Herge en los años 1920's), va tras la pista de un barco (El Unicornio), su capitán (Haddock) y el tesoro que esconde. La historia es sencilla y directa, sin embargo no termina de ser 100% solida. Esto genera que Spielberg se apoye mucho en las escenas de acción, las cuales copan casi toda la película, entreteniendo pero dejando un resultado ambiguo al final.

Y es que más que resolver un misterio, lo que parece que hace Tintin es una simple búsqueda del tesoro escolar, donde una pista se da detrás de la otra de manera directa sin mayor análisis. Y es que, si bien es una cinta infantil, su propuesta visual dista mucho de serlo (hay violencia, muerte, consumo de alcohol y tabaco, etc.), por lo que se pudo aprovechar y generar una historia un poco más "adulta", la cual estoy seguro no solo hubiera beneficiado a los espectadores mayores de edad, sino a toda la película como propuesta.

Si recordamos Rango a principios de año, nos entrego una historia mucho más adulta y elaborada, cuyo resultado final es superior a Tintin.

Sin embargo, no deja de ser una buena película de animación, entretenida y muy recomendable para toda la familia.

Puntaje: 8/10

Cualquiera mayor de 35 debe leer esto...


Les transcribo en Inglés un "revelador" artículo*:

Checking out at the supermarket recently, the young cashier suggested I should bring my own bags because plastic bags weren’t good for the environment. I apologized and explained, “We didn’t have this green thing back in my earlier days“.

The clerk responded, “That’s our problem today. Your generation did not care enough to save our environment for future generations“.

She was right about one thing–our generation didn’t have the green thing in “Our” day. So what did we have back then? After some reflection and soul-searching on “Our” day, here’s what I remembered we did have….

Back then, we returned milk bottles, pop bottles and beer bottles to the store. The store sent them back to the plant to be washed and sterilized and refilled, so it could use the same bottles repeatedly. So they really were recycled. But we didn’t have the green thing back in our day.

We walked up stairs, because we didn’t have an escalator in every store and office building. We walked to the grocery store and didn’t climb into a 300-horsepower machine every time we had to go two blocks. But she was right. We didn’t have the green thing in our day.

Back then, we washed the baby’s nappies because we didn’t have the throw-away kind. We dried clothes on a line, not in an energy gobbling machine burning up 240 volts — wind and solar power really did dry our clothes back in our early days. Kids got hand-me-down clothes from their brothers or sisters, not always brand-new clothing. But that young lady is right. We didn’t have the green thing back in our day.

Back then, we had one TV, or radio, in the house — not a TV in every room. And the TV had a small screen the size of a handkerchief (remember them?), not a screen the size of Wales. In the kitchen, we blended & stirred by hand because we didn’t have electric machines to do everything for us. When we packaged a fragile item to send in the mail, we used wadded up old newspapers to cushion it, not Styrofoam or plastic bubble wrap.

Back then, we didn’t fire up an engine and burn petrol just to cut the lawn. We used a push mower that ran on human power. We exercised by working so we didn’t need to go to a health club to run on treadmills that operate on electricity. But she’s right. We didn’t have the green thing back then.

We drank from a water fountain when we were thirsty instead of using a cup or a plastic bottle every time we had a drink of water. We refilled writing pens with ink instead of buying a new pen, and we replaced the razor blades in a razor instead of throwing away the whole razor just because the blade got dull. But we didn’t have the green thing back then.

Back then, people took the bus, and kids rode their bikes to school or walked instead of turning their mums into a 24-hour taxi service. We had one electrical outlet in a room, not an entire bank of sockets to power a dozen appliances. And we didn’t need a computerized gadget to receive a signal beamed from satellites 2,000 miles out in space in order to find the nearest pizza joint.

But isn’t it sad the current generation laments how wasteful we old folks were just because we didn’t have the green thing back then?

Please post this on your Facebook profile so another selfish old person who needs a lesson in conservation from a smarty-pants young person can add to this.

*El artículo original pueden encontrarlo en "gaasedal.wordpress.com"

La Carrera hacia el Oscar: Los Globo de Oro

Aquí los dejo con un link a los resultados de anoche:

http://www.goldenglobes.org/nominations/


La felicidad y los 3 demonios


Esta es una pequeña fábula de origen árabe (según lo que leí), la cual me gustó y aquí comparto con todos:

En el principio de la creación había tres demonios que querían esconder la felicidad para hacer desdichado al ser humano.

El primer demonio dijo: "Vamos a esconderla en la montaña más alta, los humanos no son tan fuertes para subir y encontrarla en ese confín del mundo".

Los otros dos demonios replicaron: "No estamos de acuerdo, el ser humano es muy astuto y decidido, luchará hasta desarrollar su físico para poder subir y encontrarla".

El segundo demonio expresó su opinión:"Por qué no la escondemos en el fondo del mar, en el océano más profundo, los pulmones del ser humano no resisten tanta presión y ahí nunca la encontrará".

Sus compañeros protestaron: "No es un buen lugar, el humano es inteligente y desarrollará la tecnología par llegar al fondo del mar y hallarla".

Al tercer demonio le llegó su turno: "Yo creo que debemos esconderla en el interior del ser humano, estará tan ocupado buscándola en el exterior que nunca se dará cuenta que la felicidad habita dentro de él".

Los otros dos demonios se quedaron atónitos y se pusieron a trabajar, escondieron la felicidad en el interior de cada hombre y mujer que habitaría la tierra.